lunes, 16 de marzo de 2009

21 Megaobras. Un controvertido proyecto

Desconocer la importancia de que en Cali se realicen obras que nos saque de este atraso vial y urbanístico en que llevamos sumidos por muchos años, sería el peor abrupto, pero tampoco podemos ser tan ilusos de creer que en seis meses se planea una remodelación total de Cali, y menos que en dos años se construirá una nueva ciudad dentro de la complicada Cali.

El tema de las Megaobras de Santiago de Cali tiene mucho de bueno por la intensión de modernidad y competitividad, pero a ellas les ronda un manto inmenso de duda y desconfianza.

Se nota una buena intensión pero una total improvisación, esta es la hora que se empieza a cobrar y todavía faltan planos y detalles para saber cuanto realmente nos va a costar a los caleños.

domingo, 15 de marzo de 2009

El cobro de las 21 Megaobras

El alcalde sancionó el recaudo de un proyecto que aún no es claro: ¿Cuánto cuesta realmente todo el proyecto de las 21 Megaobras? ¿Cómo se determinó el cobro a los propietarios? ¿Qué formulas de han empleado para poder saber si es o no el cobro justo?

Por más que se propongan descuentos del 15% por pago de contado, difícilmente se recaudará el 5% del total de los contribuyentes, pues la situación económica es difícil para todos, así que: ¿Cuál es la financiación que tiene esta valorización? ¿Si un predio debe pagar $ 1´200.000 por valorización, y este valor es diferido a 5 años, como les quedan sus cuotas, cuanto pagara a la final? Mucho cuidado con lo que no sabemos: Un predio que debe pagar algo así como $ 3´400.000, al financiarlo, sale pagando algo mas de los $ 7´000.000.

Hemos visto grandes colas en los lugares de notificación, porque hay un temor generalizado, los Caleños están “paniqueados” termino de la usanza caleña (dícese del que está asustado) debido a la forma en que los funcionarios encargados de las comunicaciones en Valorización y el gobierno Municipal han generado: “Me debo notificar o si no por edicto me embargan”.

Sin animo de ofender, es claro que las cosas no se estan haciendo de la debida forma, por lo que hacemnos un llamado al Alcalde: "Cuidado que la arrogancia de la Función pública, puede ser perjudicial para una ciudad".